Según información de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, se viene recuperando el almacenamiento del recurso en reservorios de Lambayeque, Piura y La Libertad.
El volumen de recurso hídrico almacenado en las principales represas y reservorios de la costa norte y sur no registran problemas en la distribución del agua para la campaña agrícola 2011 - 2012, incluso se mantiene la tendencia a seguir aumentando. En ese sentido, se estima que el incremento del volumen hídrico almacenado permitirá irrigar miles de hectáreas de arroz, maíz amarillo duro, algodón, caña de azúcar, frutales y otros cultivos que son los principales en la mesa de los peruanos.
A la fecha, el almacenamiento de agua en el reservorio Tinajones (Lambayeque), es de 40.27% (132.90 MMC – millones de metros cúbicos) de la capacidad útil máxima (330 MMC) y su variación al año 2011 es de 39.59 %. Es decir, la tasa de almacenamiento es positiva y sus volúmenes son suficientes para la distribución en el uso industrial, consumo humano e inicio de la presente campaña agrícola.
Del mismo modo, el volumen de almacenamiento de agua en la represa Gallito Ciego (La Libertad) continúa por encima del 35% de su capacidad máxima de almacenamiento; satisfaciendo las demandas hídricas de los cultivos solicitadas por los usuarios y conservando la reserva técnica de 150 MMC.
Por su lado, el volumen actual del recurso hídrico del reservorio Poechos (Piura) se encuentra a más de la mitad de su capacidad útil máxima (490 MMC), lo cual representa un aumento de 190.17% en relación al mismo periodo del 2011. Cabe señalar que esta represa presenta ascensos sistemáticos desde los primeros días de este año. De esta manera, no se registran problemas en la distribución del recurso hídrico en las diferentes comisiones de regantes de influencia de la presa.
Por su parte, el reservorio San Lorenzo (Piura) está con el 49% de su capacidad máxima de almacenamiento de agua, mientras tanto en el reservorio Condoroma (Arequipa), se encuentra al 71.71% de la capacidad útil máxima (259 MMC) y su variación al año 2011 es de 179.66%.
Cabe destacar que en este reservorio se observa precipitaciones constantes que están siendo registradas por la estación meteorológica ubicada en la represa. Entre el 1 y 10 de enero hubo un acumulado de 79.2 mm, superior a lo normal (15.87 mm.).
Ante esta información, podemos concluir que la provisión de agua asegura la irrigación de principales cultivos como arroz, maíz amarillo, algodón y otros
No hay comentarios:
Publicar un comentario